martes, 6 de diciembre de 2011

'Oreja de elefante' aterciopelada

      Conocido como Kalanchoe 'oreja de elefante' o 'de terciopelo', el Kalanchoe beharensis nos deleita con unas enormes hojas verde-grisáceas y aterciopeladas. Su nombre se debe a su lugar de origen, una zona al sur de Madagascar denominada Behara.


      Esta hermosa planta suculenta será situada en un lugar soleado o algo sombreado, y caluroso. Es más, por debajo de los 10 ºC puede empezar a perder las hojas. Su riego será abundante en verano, pero dejando secar el sustrato entre riego y riego, siendo éste muy ligero y con buen drenaje. Intentaremos que no se mojen las hojas ni que se acumule en sus "dobleces", pues le dejaría manchas que las estropea e incluso puede llegar a pudrirlas.

      La vellosidad de las hojas, a parte de darle ese fantástico aspecto plateado,  confiere a la planta una protección al exceso de luz, haciendo que se pierda poca agua por evapo-transpiración y favoreciendo la absorción de parte de la humedad ambiental y nutrientes que se encuentran en el aire y además, la protegen del exceso de agua (efecto ceroso) haciendo que se deslice por su superficie. Para eliminar la posible suciedad, restos de tierra y otros elementos que se acumulen en las hojas, no usaremos un trapo ni frotaremos, utilizaremos un suave pincel o similar, con cuidado de no eliminar tan importante capa 'pilosa'. A continuación os dejo unas fotos de sus bonitas y vellosas hojas y sus curiosas dobleces.


      Disponible en un contenedor de 15 cm de diámetro y una altura de planta total (con maceta) de 40 - 50 cm, este hermoso kalanchoe puede llegar a alcanzar (en un interior y en maceta es difícil) los 3 metros de altura por 2 de ancho.
     
Imprímeme

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE Y EXOTICO

Luis Ferrer dijo...

A mi personalmente me encantan. Gracias por tu comentario xD

Unknown dijo...

Hola que tal, no sé si me podrías ayudar, tengo una planta como está mide un poco más de un metro y se le están secando las hojas (grandes y pequeñas) como si fuera plaga, se empieza a quemar la hoja, algunas por la punta y en otras por los lados hasta quedar como deshidratadas, gracias y saludos.

Luis Ferrer dijo...

¿Dónde está situada? ¿Cuánto la riegas? ¿Temperaturas?

Si está en maceta, comprueba el estado del cepellón, saca la planta del tiesto (con cuidado) y observa sus raíces y si hay algún problema en ellas (podridas, algún tipo de plaga...). Comprueba también la base del tallo, que no esté "tocada"... es difícil dar un pronóstico con la poca información que proporcionas. Quizás sea solo por falta de agua debido a un golpe de calor...

También es normal que las hojas más viejas se estropeen y caigan...

Ánimo, que seguro encuentras el problema y lo solucionas!!

Unknown dijo...

Hola que tal soy de Cuernavaca Morelos Mexico la temperatura oscila entre los 10 a los 22° en invierno en temporada de calor entre los 20 a 34° y en verano- otoño entre los 18 a 28°, la riego dos veces por semana ya que está en maceta, te agradesco las sugerencias que me das y las llevare a cabo
por tu atencion gracias y estamos encomuicacion saludos

Mamá emprendedora dijo...

Hola Soy de Barranquilla, Colombia y tengo una planta de este tipo, no se que cuidados tenerle, el clima por acá oscila entre 25º - 40ºC, generalmente con mucha humedad en el ambiente y el sol es muy fuerte, porque vivo en la costa, la tengo en una maceta estoy notando las hojas como plegadas, más recogidas y algunos tallos un poco curvos, imagino que es por el sol y ya no la dejo directamente, me dijeron que la riegue solo 2 veces por semana, agradezco la ayuda para cuidar mi planta

Luis Ferrer dijo...

En un principio diría que las hojas se pliegan por exceso de calor, como mecanismo de defensa para no deshidratarse. La planta hay que regarla cuando hace falta, cuando la tierra esté seca y de manera abundante.

Si os dan algún "calendario de riego", debe ser orientativo, pues la planta no se comporta igual en todas partes y cada sitio tiene su microclima "especial". Al igual, por el exceso de calor se seca antes y debe regarla un poco más.

Suerte!

Anónimo dijo...

Las plantas reaccionan al exceso o la falta de algun elemento quimico en el sustrato, por favor pregunta a una persona experta sobre un fertilizante que le equilibre sus elementos

Eli Ara dijo...

Hola. Tengo una pero quisiera saber si la puedo tener en el interior de mi casa o es de mucho sol, necesitaré tenerla afuera neceariamente. Gracias.

Eli Ara dijo...

Hola. Tengo una pero quisiera saber si la puedo tener en el interior de mi casa o es de mucho sol, necesitaré tenerla afuera neceariamente. Gracias.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.