Como novedad esta semana, entre otras, presentamos el Trébol de la Suerte acompañado con una figurilla de un deshollinador típico alemán (chaqué negro con botonaduras doradas y sombrero largo de copa), símbolo de buena suerte (también) en parte de Europa.
La historia del trébol de cuatro hojas y la buena suerte es conocida por todos, pero la de los deshollinadores y su relación con ésta no es tan conocida y viene de bien lejos. Nos tenemos que remontar a la Edad Media, donde en los países nórdicos y del este de Europa se empezó a desarrollar el uso de estufas y chimeneas en las edificaciones de madera. La mejor manera de prevenir un incendio, a parte de una buena practica del uso del fuego, era el mantenimiento adecuado de estas instalaciones. Durante esta época se creía que estos profesionales, con su trabajo, protegían los hogares y alejaban el peligro de ellos, creciendo así la superstición de que eran los “guardianes del hogar y del fuego”, e incluso, eran contratados para atraer la buena suerte al matrimonio en el día de la boda, apostándose cerca de la iglesia, ataviado con su traje de faena y la cara ennegrecida por el hollín, y se lo “encontrara” la novia en su camino para acompañarla un trecho.
Estas ideas arraigaron de tal manera en la sociedad del norte, centro y este de Europa que en la actualidad, cuando se encuentran a un deshollinador por la mañana es señal de buen augurio, y es típico regalar su figura de cara a fin de año para atraer la buena suerte en el año nuevo. La relación con el año nuevo viene de que los deshollinadores solían presentar la factura de sus honorarios en esas fechas.
La unión del deshollinador con el famoso “trébol de cuatro hojas” hace de esta simbiosis un potente imán de la buena suerte.
Para los escépticos y amantes de las plantas, el Oxalis tetraphylla es una bonita y fuerte planta tapizante, que crecerá con rapidez en sus hogares. Fácil multiplicación por división de mata y poco exigente. Sol muy suave o tamizado y sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.