lunes, 18 de febrero de 2013

Ficus hoja de lira

      El Ficus lyrata (o F. pandurata) es un pequeño árbol de hasta 3 metros que tiene su origen en las zonas tropicales de África occidental y central. Su nombre viene dado debido a la semejanza en la forma de sus hojas al conocido instrumento musical que, por ejemplo, tocaba uno de los habitantes de la aldea gala más famosa de los cómics, el bardo llamado Asurancetúrix (de "Astérix y Obélix").


      Lo situaremos en un lugar muy luminoso, incluso con algo de sol, pero protegido del más fuerte, sobre todo en verano. En época de calor dejaremos secar levemente el sustrato entre riego y riego, dejando secar más en invierno, el cuál lo pasará resguardado del frío, ya que por debajo de los 12 - 15 ºC ya puede empezar a sufrir daños. El sustrato mejor si es rico en materia orgánica y con buen drenaje. Las corrientes de aire no le gustan y lo situaremos lejos de las fuentes de calor (estufas, chimeneas, etc). Le gusta la humedad ambiental.


      Este hermoso ficus destaca por las enormes hojas verdes y sus nervios más o menos marcados como si de las "cuerdas de la lira" se tratasen. Debemos tener cuidado con no doblar las hojas jóvenes, pues son frágiles y se marcan con facilidad y quedan señaladas para toda la vida. Si queremos un buen crecimiento en vertical, es conveniente entutorar el tallo principal de las plantas jóvenes.


      Disponible en una maceta de 17 cm de diámetro, con una sola planta y de una altura total de 90 cm.

Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.