lunes, 9 de diciembre de 2013

Acebos varios

      Hoy os presento una planta bien conocida por todos debido a la belleza de sus hojas brillantes (y algo peligrosas...) y de sus pequeños frutos rojos y por ello ampliamente utilizada en las decoraciones navideñas y que ha provocado su casi extinción en muchos lugares donde crecía felizmente (ahora está protegida). Se trata del 'acebo' o Ilex aquifolium.


      Lo situaremos en un lugar protegido del sol fuerte de mediodía, a la sombra o con algo de sol directo, pero suave. Funciona mejor en un suelo con buen drenaje y con carácter ácido. Para su riego emplearemos agua sin cal. Soporta muy bien las temperaturas bajas, aunque es recomendable proteger la zona de las raíces del frío intenso (con un acolchado superficial si está en el suelo o protegiendo directamente la maceta). El riego será generoso en épocas de calor, dejando secar levemente el sustrato (sin encharcar...) entre uno y otro, dejándolo secar en época de frío. Con el calor le gusta la humedad ambiental. Cuidado con los trasplantes, pues tiene las raíces delicadas.


      Es un árbol dioico (hay planta macho y planta hembra), por lo que es necesario tener ambos sexos para obtener sus bonitas bayas rojas. Antiguamente era empleado por el pueblo Celta para proteger las casas de la mala suerte y utilizado en los rituales del solsticio de invierno para atraer la prosperidad. Sus frutos son tóxicos, a dosis pequeñas es usado como purgante. A dosis mayores puede causar vómitos, diarreas y convulsiones, pudiendo llegar a ser mortal.


      Tenemos disponibles cuatro variedades distintas, tres en M-15 y 25 cm de altura de planta, que son el Ilex x altaclerensis 'Golden King', de hojas un poco más grandes, en verde y amarillo y poco dentadas, el I. aquifolium 'Argenteo marginata', con el borde más dentado y blanquecino, y el I. aquifolium 'Ferox argentea', con las hojas de color similar al anterior, pero provistas, como su nombre indica, de "pinchos" más "fieros". La cuarta variedad, es el I.aquifolium 'Alaska', en su verde oscuro clásico, con una altura de 25-30 cm y calzado en una M-9.


Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.