martes, 30 de julio de 2013

Pachystachys


      Pachystachys lutea, así se llama esta hermosa planta arbustiva originaria de la zona tropical comprendida entre Perú, México y Ecuador, aunque, debido a su belleza, está muy extendida por todo el mundo. Este nombre tan gracioso del género (a mi me lo parece) deriva de las palabras griegas pachy (grueso, robusto), y stachyo (espiga), viniendo a significar “con espigas gruesas o robustas” en relación a su llamativa inflorescencia amarilla.


      La mantendremos en un lugar muy luminoso, con algo de sol incluso, sobre todo en invierno, pero nunca en las horas más fuertes. El sustrato será ligero y con buen drenaje, y lo intentaremos mantener, en época de crecimiento, siempre húmedo, no encharcado. En invierno, en época de "reposo", dejar secar levemente entre un riego y otro. Le gusta la humedad ambiental y el calor, por lo que pulverizaremos con agua las hojas, sin mojar la floración. El frío no lo tolera bien y temperaturas por debajo de los 12 ºC ya pueden ser peligrosas. Por cambios bruscos de temperaturas, corrientes, falta de humedad, etc puede perder las hojas, pero es fácil que vuelva a brotar (es una luchadora).


      Disponemos de estas bonitas "espigas doradas" en M-14, con una altura de planta de 30-35 cm. Su hermosa floración en blanco, surgiendo (como lengüetas) de entre esos "escudos" amarillos que las protegen, y su follaje verde oscuro siempre nos alegrará el día.
   
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.