martes, 17 de junio de 2014

Plectranthus neochilus


      Así se llama esta planta carnosa y aromática de la familia de la conocida 'planta del dinero'. Su hábitat lo encontramos en la zona sur del continente africano (Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, Namibia...), dónde crece en zonas secas de matorral y piedra.


      Las hojas carnosas y recubiertas de un fino vello del Plectranthus neochilus ya nos orienta un poco sobre sus necesidades. Es una planta muy fuerte que situaremos a pleno sol o con algo de sombra. Aunque aguanta bien la falta de agua, el riego lo realizaremos un poco antes de que seque el sustrato por completo, el cuál deberá tener un buen drenaje. Soporta el frío, pero no las heladas fuertes e intensas. Su floración en espigas azuladas nos acompaña desde principios de la primavera hasta mediados del otoño.


      La característica principal de esta planta no es la belleza de su crecimiento compacto y fácil cuidado, tampoco es su hermosa floración en azules o lilas, sino su especial y fuerte aroma. Yo no sabría definirlo, unos dicen que huele como a ajo o a alguna especia, a otros le recuerda al olor de la conocida "María" y otros lo asocian a algún tipo de menta... hay que olerla para saberlo. Tambien le atribuyen propiedades medicinales para tratar la insuficiencia hepática entre otras dolencias y es usada en distintos lugares por la creencia de que auyenta (por su olor...) a perros, gatos u otros animales.

      La tenemos disponible en maceta pequeña, de 11 cm de diámetro y con una altura de planta de no más de 15 cm, pero con un poquito de nuestra atención, la tendremos grande y hermosa.
   
Imprímeme

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ¿qué hay?

Esta no es la PLANTA DEL DINERO. Este nombre se refiere a otra especie, el Plectranthus australia.

Saludos,
Eiffel.

Luis Ferrer dijo...

Correcto Eiffel, la conocida PLANTA DEL DINERO se llama Plectranthus australis. El Pl. neochilus pertenece a la misma familia, digamos que son como 'primas hermanas'. Siento que no haya quedado claro cuando lo he comentado en la entrada...

Un saludo!

Esme dijo...

YO LA TENGO Y ES LA INFORMACION MAS ACERTADA QUE ENCONTRE... ME DIJERON QUE ERA "BUSCAPINA " Y OTROS QUE ERA "BOLDO" MI PLANTA...

QUIERO SABER SI A ESTA PLANTA SE LA LLAMA TAMBIEN ASI, SI ES EL BOLDO O ES PARECIDA Y NADA MAS!
GRACIAS

SALUDOS DESDE SANTIAGO DEL ESTERO (y)

Luis Ferrer dijo...

Este plectranthus tambien es llamado en algunos lugares "boldo rastrero", no sé si por el parecido de las hojas o por sus propiedades, pero el "auténtico" 'Boldo' es un árbol de origen sudamericano (Peumus boldus). La planta que llaman "buscapina" es otra, de origen australiano, la Duboisia myoporoides...

Un saludo!

ESME dijo...

LUIS FERRER, SABES MUCHO!!! Y SI, ES BOLDO RASTRERO, MI PLECTRANTUS...
DESPEJASTES MIS DUDAS, MUCHAS GRACIAS.-

SALUDOS!

Luis Ferrer dijo...

Gracias a ti por tus comentarios :D

Agostina C dijo...

Al final es boldo o buscapina? Y si tal cual muchísimo olor a cannabis!

Agostina C dijo...

Sirve para hacer te y curar algo?

Agostina C dijo...

Sirve para hacer te y curar algo?

Luis Ferrer dijo...

Hola Agostina C, pues no es ni boldo (aunque la llamen boldo rastrero por su parecido), ni buscapina. En cuanto lo del té o si cura algo, no lo sé con certeza (por eso pongo "le atribuyen" y no que "tiene"). Para salir de dudas tendría que preguntarle a un experto en hierbas medicinales, pero tóxica no es.

Espero haberte ayudado.

Luisa dijo...

¡¡¡Gracias por toda esa información!!! la tengo en casa desde hace un tiempito y también tenía bastante confusión, ahora que ya le salió unas flores es más fácil identificarla

Luis Ferrer dijo...

Una planta con flor siempre es más fácil de identificar. Gracias a ti por tu comentario! xD

Isabel dijo...

Yo la tengo en Zaragoza,en el esterior y tiene mas de un metro de diametro,se la conoce tambien como Boldo paraguayo o del misionero.

Profe Juan Pablo dijo...

Tengo en casa y la verdad que tiene un aroma muy agradable, PERO NO AHUYENTA PERROS NI GATOS NI RATONES NI NADA!

CAROLINA ALBORNOZ dijo...

HOLA A TODOS. YO LA TENGO, NOSE QUE TENDRA PERO A MI ME AYUDA PARA CUANDO ESTOY MAL DEL HIGADO. CORTO UNA RAMITA Y LA PONGO A HERVIR Y ME TOMO EL AGUA CON LA QUE HIRVIÓ LA RAMITA. ME RE COMPONE.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.