miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuernos de Helecho

      Al género Platycerium ( = cuerno aplastado) pertenecen las dos variedades de las que podemos disfrutar si queremos. Se tratan de dos helechos epifitos de origen australiano, el Platycerium bifurcatum, conocido como "Cuerno de Alce" y el P. Superbum o "Cuerno de Ciervo", y con verlos sabremos el porqué de sus nombres.

      Son helechos de porte amplio y colgante con unas raíces muy frágiles, por lo que se tendrá extremo cuidado al transplantar, pero de normal no es necesario, pues éstas necesitan poco espacio para desarrollarse. Si se elige una maceta o cesta colgante para su crecimiento, el sustrato empleado será muy ligero, similar al empleado en orquídeas. Es muy importante la humedad ambiental  por lo que, si la temperatura asciende de 20º C, pulverizaremos las hojas, aunque podemos provocar su podredumbre. La mejor manera de regar la planta cuando sea necesario es sumergirla en agua durante diez o quince minutos, dejando escurrir bien y haciéndolo de manera distanciada en el tiempo (dejar secar el sustrato). Al moverlas debemos hacerlo con cuidado para no romper las "hojas" ni eliminar la pelusa blanca que protege la epidermis, pues ésta evita la perdida de agua y favorece la absorción de nutrientes. Crecen debajo de las copas de los árboles, por lo que la luz solar directa no les gusta.

Platycerium bifurcatum en M-9

      Los "helechos de cuerno" tienen dos tipos de "hojas" (en los helechos se llaman frondas), las estériles, que utiliza para proteger las raíces y sobre las que crece, y las fértiles, que es donde se desarrolla los esporangios cuando la planta ya es madura. Las estériles crecen hacia abajo, de normal superponiéndose, y adquieren un color y una textura similar al del papel viejo. Las fértiles crecen algo más erguidas y las esporas se desarrollan en la cara interna del extremo, en un área que adquiere un color más o menos marrón.

Platycerium superbum en M-13

     
Imprímeme

2 comentarios:

monita dijo...

hola quero comprar estalanta o semilla alguen me la vende gracias

monita dijo...

hola quero una de estas plantas comprarla por ultimo las cemillas

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.