lunes, 23 de enero de 2012

La 'palmera' hawaiana o de los volcanes

      Así llaman a la Brighamia insignis ( B. citrina), y esta bonita planta de tallo caudiciforme y con "forma" de palmera (no lo és) es originaria de las islas volcánicas de Hawaii, y en su hábitat está casi extinguida debido a la desaparición del insecto (una mariposa nocturna) que facilitaba la fecundación de las flores, a la deforestación y a la introducción de especies invasoras.


      El factor más importante en el buen mantenimiento de esta planta es el uso del agua. En la época de calor precisa de frecuentes riegos, dejando secar un poco el sustrato, pero no encharcando la tierra ni dejando agua a los pies (recordar su origen volcánico, con un suelo con muy buen drenaje). En la época invernal los riegos se distanciaran más, pero no dejaremos de hacerlo (mantener la humedad en la tierra). Las temperaturas no deben bajar de los 12-15 ºC. Tiene carácter semi-caduco y puede llegar a perder las hojas si las condiciones no son las correctas. La situaremos en un lugar con mucha luz, con algo de sol, pero protegida en las horas más calientes ya que los rayos pueden llegar a quemar las hojas y el tronco.

      Las hojas más viejas (las inferiores) irán tornándose amarillas y deberemos quitárselas para mantener la frescura (y belleza) de la planta, con lo que soltara un látex, pero es poco peligroso. Su floración nos acompaña en el Otoño y es de color blanco amarillento y ligeramente perfumada. Un último consejo, tiene unas raíces bastante delicadas, por lo que cuando la cambiéis de maceta, procurar hacerlo con cuidado y sin romper mucho el cepellón.

      Podéis disfrutar de esta hermosa "palmera" en un contenedor de 14 cm y con una altura total de 50 cm.
     
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.