lunes, 2 de enero de 2012

Rosa de las nieves


      Hermosa planta herbácea procedente del centro de Europa que embellecerá con su floración el frío invierno. Mientras el resto de las plantas de nuestro jardín o balcón duermen hasta la primavera, el Helleborus niger nos deleita con su abundante floración en blanco y nos brinda su belleza hasta bien entrada la primavera.

      La también llamada 'Rosa de Navidad' la situaremos en un lugar algo sombreado, sin sol directo y protegida de las corrientes de aire, y con un sustrato que aguante el agua pero que no se encharque. Soporta muy bien el frío, llegando a tolerar temperaturas de -10 ºC. No tolera la falta de agua, pero el exceso puede provocar el ataque de hongos (marsonia) a las hojas, poniéndolas negras.

      El nombre de Helleborus proviene del griego y significa "alimento que mata" y el niger se debe al color de sus rizomas, que son negros. Es una planta usada tradicionalmente en la medicina y altamente tóxica. Dice la leyenda que Alejandro Magno fue envenenado con ella por su mujer al aumentar la dosis prescrita por los médicos de la época.


      Disponemos de esta hermosa planta de frías flores invernales (y que pueden cambiar de color según envejecen, tornándose algo rosas) en M-12 y una altura de 25-30 cm con la maceta.
      
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.