miércoles, 8 de febrero de 2012

Cactus cerebro

       Nos acaba de entrar un curioso cactus del que seguro disfrutarán los zombis vegetarianos (no sé si existen), se trata del denominado 'cactus cerebro', que no son más que unas hermosas cristaciones de la Mammillaria elongata.

      La cristación es unas malformación provocada por "algo" (no está del todo claro aunque se sospecha de un tipo de virus) que altera el desarrollo normal de la planta, y suele presentarse más en cactus y crasas. La célula apical que genera el crecimiento de la planta en lugar de crecer en una dirección, que es lo normal, empieza a desarrollarse en varias a la vez, cambiando así la fisonomía original y dando lugar a extrañas formas redondeadas, más que curiosas.


      La forma 'cristata' de los cactus y crasas suelen ser más delicadas y difíciles de cultivar que las 'tipo', debido más que nada a la falta de aireación y fácil acumulación de agua proveniente de la humedad (o riego) entre sus "dobleces".

      Con estos pequeños 'cerebros' han llegado dos clases de la siempre hermosa Crassula pyramidalis, la planta 'tipo' (planta que reúne las características típicas de la especie a la que pertenece), que es más fina y ramifica con mayor facilidad, y el famoso híbrido conocido como 'Buda´s Temple', más robusto, pero misma delicadeza.


Imprímeme

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso ejemplar, por sus formas se podr{ia afirmar que es Mammillaria elongata, sinenbargo
las más mas comunes en el Ecuador proceden del espino blanco, parese que las "tumoraciones" no teinen un origen maligno, sinó como están tan sanos.

Luis Ferrer dijo...

Si que son hermosos, aunque con el tiempo (pero no siempre) el crecimiento de las cristaciones tiende a normalizarse y vuelve el cactus a un desarrollo normal. Aclaro, la cristación o "cerebro" no desaparece, lo que desaparece es el crecimiento anómalo de la planta, y puntualizo, no siempre.

Gracias por tu comentario!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.