miércoles, 29 de febrero de 2012

Las urnas de la muerte

      Si no eres un pequeño insecto esta planta no te debe de preocupar, sino maravillar. La Nepenthes 'Miranda' es una planta carnívora de acción pasiva que ha desarrollado en el extremo del largo ápice de sus hojas una especie de urna o jarra de un tamaño aproximado a los 25 cm de largo en la que sus presas se ven atrapadas (insectos mayoritariamente) y acaban nutriendo a la planta.


      El nombre del género Nepenthes se debe a una legendaria droga llamada Nepenthe descrita en La Odisea de Homero, en la que los jugos que se tomaban de una extraña planta ayudaban a aliviar las penas y el dolor mediante el olvido. Nepenthes proviene del griego "ne" (no) y "penthos" (pena, dolor). En la realidad los jugos de sus jarros no contienen ningún tipo de alcaloide ni psicotrópico que alivie las penas, lo que si, si la planta ha tenido suerte, algún resto de insecto.

      La Nepenthes 'Miranda' es un híbrido cultivado resultado del cruce de la Nepenthes 'Mixta', otro híbrido (N. maxima x N. northiana),  con la Nepenthes maxima (de nuevo). Viene calzada en una maceta con colgador de 20 cm de diámetro y con 4 - 5 "urnas mortales" por planta.

     
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.