martes, 22 de febrero de 2011

Calas de colores

      Planta vivaz con rizoma originaria de Suráfrica que vegeta perfectamente en nuestras latitudes. El nombre de cala proviene del término griego "kalos" = bello, y en el lenguaje de las flores significa belleza y estabilidad y es símbolo de finura y elegancia. Otro nombre común con la que es conocida es "lirio de agua" o también "flor del jarro" entre otros.


      Este híbrido de Zantedeschia aethiopica es una planta tóxica de gran hermosura que necesita suelos ricos en materia orgánica (pH = 6-6.5), con buena aireación y drenaje, pero que retengan la humedad, pues es una planta semiacuática de grandes necesidades hídricas en la época de floración. El riego abundante hay que reducirlo hasta dejar secar cuando la floración finalice, es su periodo de reposo. Recuperar el hábito del riego cuando empiece a mostrar movimiento y a asomar sus primeras hojas. Una exposición solar muy fuerte puede provocarle daños, por lo que la situaremos en un lugar algo sombreado donde poderla proteger de las horas fuertes del sol, aunque éste es necesario para favorecer una buena floración, al igual que el eliminar las flores marchitas o cortarlas antes de que fructifiquen.

      Son cuatro los colores que nos ha entrado, van en un contenedor de 14 cm y tienen una altura (con maceta) de 50-60 cm.
     
Imprímeme

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosas callas se ven hermosas... las callas son muy proliferas y su propagación depende de la sanidad vegetal. Lamentablemente las callas son atacadas por la bacteria Erwinia carotovora , que causa la pudrición blanda, fétida, y aniquilan el cultivo.

Como gerente de KALA LTDA, con 20 años de experiencia, hemos podido conservar el cultivar de callas amarillas variedad GRAN FORTUNA, gracias ala utilización del maravilloso bactericida y fungicida de amplio espectro VENTURINA SL, el cual lo utilizamos a dosis de 1 ml x litro de agua para aspersiones regulares foliarmente cada 10 días y en forma de DRENCH a dosis de 2 ml x litro de agua cada mes para controlar la bacteria y conservar el cultivar.
Así, mismo, lo empleamos para desinfectar los bulbos y rizomas, y para desinfección del suelo en la siembra...Esperamos haber contribuido con los caleros...

Anónimo dijo...

querría saber el tamaño de los bulbos de la cala negra
gracias
saludos

Esmeralda Gamba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NILDA ELIDA BUENO dijo...

A mi me agrada muchísimo,hasta ahora no la ataco la bacteria...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.