lunes, 30 de mayo de 2011

Más caudiciformes - La 'uva salvaje' y el 'árbol elefante'

      Siguiendo con la relación de plantas caudiciformes disponibles para todos aquellos amigos que lo deseen, os presento otras dos maravillas de la naturaleza, la Cyphostemma juthae, originaria de Namibia, al sur de África, y la Operculicarya decaryi, endémica de Madagascar.

Cyphostemma juthae y su nueva brotación

      La conocida como 'uva salvaje' es una planta de hoja caduca que necesita de calor para vegetar y desarrollarse en buenas condiciones, aunque puede aguantar hasta los 5º C. A lo largo del año aumentaremos o disminuiremos el riego en función de la temperatura y humedad ambiental, llegando a anularlo en invierno. Suelo rico en nutrientes, pero con muy buen drenaje, no dejando que se acumule el agua y una situación en el jardín o en la casa medio soleada, protegida de los rayos más fuertes.

      Su envergadura puede alcanzar los 3 metros de altura y lo 90 cm de diámetro de tronco, y su fruto, cerca del final del verano, tiene la forma de una uva y es venenoso.

Operculicarya decaryi

      El 'árbol elefante' es una planta ampliamente utilizada en el maravilloso mundo de los bonsáis debido a las formas curiosas que puede adquirir su tronco, al pequeño tamaño de sus brillantes hojas y a su fácil mantenimiento. Se situará en un lugar muy iluminado, pudiéndole dar incluso algo de sol, pero suave, nunca el más fuerte pues provocaría quemaduras en sus hojas (sobretodo en verano). Riego moderado, no dejando secar mucho el sustrato entre riego y riego, pero eso sí, con muy buen drenaje. Lo protegeremos de las corrientes de aire, ya sean frías o calientes, y si es muy seco el ambiente, pulverizaremos de vez en cuando el follaje. Si durante el otoño - invierno pasa frío, puede perder las hojas, brotando de nuevo con el calor de la primavera (semi-caduco), y si está situado en una zona de heladas, es mejor protegerlo en un interior.

      Es una planta dioica (plantas con distinto sexo), y para que nos de su pequeño fruto redondo, rojizo, sabor picante y aromático, deberemos de tener un pie masculino (planta con flor masculina) y un pie femenino.
     
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.