martes, 8 de noviembre de 2011

Tillandsias de todos los tamaños

      El género Tillandsia se denomina así en honor a un médico y botánico finlandés llamado Dr. Elías Tillandz (1640-1693), considerado el padre de la botánica en su país. Son plantas en su mayoría epifitas y se podrían clasificar en dos grupos, tillandsias  "verdes" y tillandsias "grises".

      Las variedades "verdes" se pueden considerar como tillandsias de zonas más húmedas y sombreadas, mientras que las "grises" están mejor adaptadas a climas más secos y una mayor exposición lumínica. Las hojas también nos puede dar una indicación de sus necesidades hídricas, cuanto más finas, mayor humedad requiere para su crecimiento. En cuanto a la temperatura óptima de crecimiento, oscila en un rango comprendido entre los 10 ºC y los 32 ºC, siendo sensibles, en su mayoría, a las heladas.


      Tenéis a vuestra disposición un gran surtido de estás curiosas bromeliáceas (T. ionantha, T. baileyii, T. sphaerochepala...) que "viven del aire" y también disponéis de la considerada "reina" de las tillandsias, la Tillandsia xerographica, caracterizada por su tamaño (20-25 cm) y belleza.


      La T. xerographica es originaria de las zonas semidesérticas de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, estando en peligro de extinción en su hábitat natural por culpa del hombre (como no).

      La situaremos en un lugar muy iluminado, soportando algo de sol (el fuerte mejor no), y bien ventilado. Pulverizaremos las hojas con agua de lluvia (o sin cal) un par de veces por semana (3 si es un ambiente muy seco y caluroso), reduciendo el numero de veces en otoño - invierno, y teniendo siempre precaución en no mojar la roseta central, y si ocurre, que no quede agua acumulada. La temperatura ideal de crecimiento sería los 25 ºC, aunque puede soportar hasta 1 o 2 ºC.

      Como curiosidad, cuando las hojas están bien hidratadas, tienen forma lisa y están como estiradas. Cuando atraviesa un periodo de sequía, se rizan para protegerse. En el momento que presente las puntas secas hay que reconsiderar seriamente nuestro calendario de riegos.
     
Imprímeme

2 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.