martes, 29 de mayo de 2012

Euforbio malayo


      Arbusto de fácil cuidado de la familia de las Euphorbiáceas originario de la zona de La India y Sri Lanka, pero ampliamente difundido por el sureste asiático. La Euphorbia antiquorum (... "de los antiguos") es una planta suculenta de hermoso porte que situaremos en un lugar bien iluminado o incluso directamente a pleno sol. Solo hay que tener dos cosas en cuenta a la hora de saber dónde colocarla, la secreción de látex irritante (es una buena euphorbia) por las posibles heridas que pueda sufrir y las duras espinas de los bordes de los tallos.

      Regaremos cuando esté bien seca la tierra y en invierno lo reduciremos (o no regaremos), dejando la planta en un lugar dónde la temperatura no descienda mucho de los 10 ºC (las heladas no le gustan). Como es de suponer, el suelo debe ser suelto y tener un drenaje perfecto.

      Disponible en M-26 y con una altura de 60 - 70 cm total, bien ramificada y en plena floración (aunque no muy abundante).
      

lunes, 28 de mayo de 2012

Orquídeas disponibles XII

      Hacía tiempo que no os mostraba imágenes de las orquídeas que tenéis a vuestra disposición. Esta semana nos ha entrado una pequeña partida de híbridos de "mariposas" (Phalaenopsis) con bonitas combinaciones de colores y dibujos. Como siempre, os dejo una muestra en fotos:


      Éstas preciosidades han llegado en la clásica M-12 con 2 varas y una altura total de unos 60 cm. Vienen con una pegatina que identifica el híbrido en cuestión, raro, pero así es.

      También tenéis a vuestra disposición el clásico híbrido de Dendrobium spp. tipo 'nobilis', en blanco y ligeramente perfumado.


sábado, 26 de mayo de 2012

Streptocarpus parfuflora

      Tenéis a vuestra disposición una planta que a mí me gusta denominar como "la planta que solamente tenía una hoja", una hoja enorme que es dignamente acompañada por la intensa y hermosa floración que nos regala. Podéis recordar algunos datos y consejillos en una entrada anterior (aquí).


      Nos ha llegado en el formato de siempre, calzada en una M-13 y en un solo color, el azul claro tirando a lila (yo y los colores...)


martes, 22 de mayo de 2012

Pachira y otras 'Papercraft'

      Ya en su día os hablé de la Pachira aquatica, una bonita planta tropical que no precisa de mucha atención y que nos regala, con poco que hagamos, su hermoso follaje (recordar aquí). Esta vez os la traemos en un formato pequeño (M-10 y 20 cm de altura total) y sin trenzar, presentando un único tallo ramificado (un poco) en la parte superior.


      El otro día, navegando por este inmenso océano que es internet, me encontré una curiosa variedad de Pachira aquatica denominada 'Papercraft', con la particularidad de no precisar ni de luz ni de agua para su mantenimiento, pero si de cierta habilidad (no mucha) para conseguirla. Intrigado, seguí investigando y encontré otras variedades de plantas que empleaban el mismo sistema, ¡si es que en la red te puedes encontrar de todo!

 

      Para aquellos que desconozcan el término 'Papercraft' (yo era uno de ellos hasta hace bien poco), viene a significar 'modelo de papel' o 'maqueta de papel'. A continuación os dejo los enlaces de algunas de las plantas que me han llamado la atención y de las que os podéis descargar los planos e instrucciones (en inglés pero intuitivas) y con un poco de paciencia, unas tijeras, y pegamento podéis 'plantar' en un día lluvioso o en ese día tonto que no os apetece salir:

- Pachira aquatica (podéis ver como me quedó en la foto de antes)
- Sanseviera golden hahnii
- Hedera helix
- Notocactus uebelmannianus (casi me sale "igualito"...)
- Opuntia spp.
- Otras (bambú de la suerte, otra hedera, más cactus...)

¡SON CASI IGUALES!

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Un café?, o ¿prefieres un té?

      No es que nos hayamos cambiado al negocio de la hostelería ni mucho menos, os ofrecemos la posibilidad de llevaros a casa (o donde queráis), las exóticas y bonitas plantas con las que se produce estas excitantes bebidas (infusiones) y que han supuesto (y suponen), una importante fuente de riqueza de muchos países.


      La Camellia sinensis, más conocida como 'La planta del Té' es una camelia codiciada y venerada no por sus flores, simples y pequeñas, sino por el contenido de sus hojas. Originaria del este del continente asiático, fue profusamente, no sin problemas, llevada y cultivada por todo el mundo.

      Sus cuidados básicos son semejantes al de cualquier camelia de flor, por lo que llevaremos cuidado con el agua de riego (mantener húmeda la tierra, no encharcada), evitando las aguas duras o muy calcáreas, y el sustrato utilizado deberá tener carácter ácido (tierra de brezo, de castaño o similar). También le gusta la humedad ambiental, por lo que intentaremos mantenerla, sobretodo con altas temperaturas, pulverizando las hojas (agua sin cal) y la situaremos en un lugar algo soleado, pero protegida del sol abrasivo de las horas punta. Soporta algo el frío pero no las heladas fuertes.


      La Coffea arabica es una planta originaría de Etiopía y de las más utilizadas desde la antigüedad para la obtención de su fruto, el café. La hermosura de sus hojas la hace una buena candidata para embellecer nuestro pequeño rincón algo soleado.

      A 'La planta del Café' le ocurre como a 'La planta del Té', precisa de un suelo con carácter ácido y agua de riego sin cal. El suelo deberá tener muy buen drenaje (sus raíces necesitan mucha oxigenación) y regaremos generosamente manteniendo el suelo húmedo y pulverizando las hojas (para mantener esa humedad ambiental) cuando tengamos altas temperaturas. Su ubicación será en un lugar muy luminoso, incluso con sol, pero protegiendo a la planta en los momentos que "cae" con más fuerza. El frío no le va.

      El lo "servimos" en una M-7 envuelta en cerámica y el Café en una M-12 simple pero efectiva.
     

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pasionarias

 
      Tenemos a vuestra disposición cuatro variedades distintas de la llamada 'flor de la pasión' (pulsa aquí para recordar una entrada anterior en la que ya os comenté algo). Os dejo unas fotos donde podéis apreciar la belleza de las flores de esta hermosa enredadera y un detalle de la forma de sus hojas.


      Estas tres primeras variedades (híbridos de Passiflora caerulea con P. violaceae y otras) van calzadas en contenedores de color de 17 cm y enredadas en unas espalderas de caña de 70 cm de altura (en la primera imagen de la entrada se puede ver al grupo de "la pasión").

      La cuarta variedad de la que disponemos va también encasquetada en una M-17, pero está entutorada en una caña de 1.80 metros de altura. Se trata de la variedad P. edulis f. edulis, cuyo fruto comestible (crudo, mermeladas, zumo...) es el conocido 'maracuyá' o 'fruto de la pasión',  de color púrpura (existen en otros colores), no muy grande y sabor agradable.

  

lunes, 14 de mayo de 2012

Anturio algo distinto

      El Anthurium andreanum es una planta tropical originaria de lugares sombríos y húmedos de la cordillera de los Andes de América Central y del Sur. Su descubrimiento se debió a un botánico (y arquitecto paisajista) francés llamado Éduard-François André, que lo "encontró" en una de sus expediciones por los Andes colombianos (1875-76) y causó sensación en Europa.

      Como norma general, el Anthurium andreanum lo situaremos en un lugar luminoso, alejado de la luz del sol directa, de las corrientes de aire, de las fuentes de calor y del frío (por debajo de los 10 ºC ya sufre daños). Le gusta la humedad ambiental alta y el sustrato, algo ácido, muy ligero y con buen drenaje, no dejaremos que se seque del todo entre riego y riego, y siempre lo haremos con agua sin cal. La temperatura óptima de crecimiento está entre los 15 ºC y los 30 ºC.


      Siempre intentamos tener a vuestra disposición el clásico 'anturio' rojo (símbolo de sexualidad ardiente y exotismo), de flor más grande o de flor más pequeña, pero rojo. Esta vez, a parte del rojo, os venimos a ofrecer un Anthurium andreanum algo distinto, un híbrido denominado (y con copyright) 'Princess Amalia Emerald' (en M-17), que 'brilla' por sus hojas y tallos más oscuros (verde-granate) y sus "flores" (espatas) variadas entre verde por un lado y un rosa claro difuminado, oscurecido... (es mejor ver la foto que acompaña), y sobre todo, destacar sus 'espádices' (espiga) de color negro que hacen resaltar aun más esa belleza exótica de esta planta.

     

domingo, 13 de mayo de 2012

El Río

      Aquí os dejo el vídeo prometido (con el que tuve problemas). Se trata de la colocación de la malla de sombraje en nuestro nuevo techo, que, como un río que fluye sobre el plástico, nos trae con su corriente una nueva etapa que comenzamos con fuerza e ilusión.

  

viernes, 11 de mayo de 2012

¡Por fin!

      ¡SI!, por fin tenemos un techo (y ventana) donde "cobijarnos y guarecernos de la despiadada climatología mediterránea", con su bien querido y radiante sol y ese viento tan especial del poniente que sopla, a veces despiadadamente, de vez en cuando.


      Para aquellos que les pille esto de nuevo y no sepan de que va, o no lo recuerden, les remito a una entrada anterior donde expliqué lo que pasó (pulsa aquí) hace ya cosa de un mes. Al final, las cosas van volviendo a su camino (el río siempre tiende a ir por su cauce natural) y podemos decir, después de un ventilado paréntesis, que comenzamos con ganas una nueva etapa llena de incógnitas, retos y adversidades, pero eso es lo bueno que tiene la vida, ¿no?

      Os iba a poner un vídeo cortito de una parte del montaje que se asemeja al fluir de un río, metáfora que me venía muy bien, pero debido a unos problemas técnicos (incompatibilidades) no pudo ser, ya lo colgaré cuando lo solucione.
     

jueves, 10 de mayo de 2012

Amarillo y negro

      Estos son los colores de las tres variedades de bambú que os presento y tenéis a vuestra disposición. Pertenecen al género Phyllostachys y su origen lo encontramos al Este del continente asiático. Debido al variado uso que proporciona su belleza, resistencia y fácil adaptación, son unas plantas que se han ganado el corazón de muchos.


      Tienen una gran resistencia al frío y al viento, y en cuanto a su ubicación no presentan ningún problema, pues se adaptan con mucha facilidad a cualquier rincón soleado o umbrío. Con el suelo tampoco son muy exigentes, aunque prefieren sustratos ligeros, algo ácidos y que drenen bien, y a la hora de regar, lo haremos con generosidad, dejando secar levemente el sustrato entre riego y riego, aunque la planta nos puede indicar que tiene sed cuando las hojas se encogen un poco, rizándose.


      Estas variedades crecen y se desarrollan muy bien en una maceta, pero si las queremos poner directamente en el suelo y lo hacemos sin tomar las medidas oportunas (con el tiempo son plantas muy invasoras), podríamos lamentarlo después, pues tendremos 'cañitas' por donde menos se espera (y desea). Es aconsejable colocar algún elemento que impida la propagación de los rizomas de la planta fuera de la zona determinada.


      Disponemos de dos variedades amarillas distintas del Phyllostachys aureosulcata, y el denominado "bambú negro" o P. nigra, ambos de una altura superior a los 2.50 metros y calzados en un contenedor de 35 cm.
   

martes, 1 de mayo de 2012

Petunia mexicana

      Esta bonita planta de origen mexicano y que nos recuerda a las conocidas 'Petunias' por sus atrompetadas flores (aunque más pequeñas) nos ofrece unos vistosos tallos rojizos (cuanto más sol más rojos) acompañados, desde principios de la primavera, hasta el final del Otoño, de una hermosa floración de color azul violáceo.


      La Ruellia brittoniana es una planta muy resistente que situaremos en un lugar soleado pero debiendo protegerla de los rayos más fuertes del mediodía, sobretodo en verano. Aunque resiste sequías puntuales, los riegos serán copiosos, sobre todo con la llegada del calor (verano), dejando secar el sustrato parcialmente entre riego y riego. Aunque no es una planta acuática, es ideal para formar parte de la flora marginal de todo tipo de estanques, siempre que el suelo sea fértil, con buen drenaje pero que retenga algo la humedad. Aguanta bien el frío, pero no las heladas fuertes, de las cuales deberemos proteger.

      Como últimos consejos, para controlar su propagación, pues se la considera invasora, quitaremos las vainas de los frutos antes de que se abran (las semillas salen disparadas como proyectiles) o las flores marchitas (para que no se forme el fruto). Soporta muy bien la poda, siendo recomendable después de la floración.

      Las tenemos en M-21, 50-60 cm de altura y ya empezando a mostrar su exquisita y numerosa floración en un azul violáceo o (violeta azulado) que con la cámara no he conseguido captar muy bien.