martes, 27 de mayo de 2014

Un par de 'senecios'


      Hoy os vengo a ofrecer dos bonitas variedades pertenecientes al amplísimo y complicado género Senecio, en el que podemos encontrar un gran surtido de plantas de distintos tipos, formas, colores, texturas... Estas dos que os muestro tienen un crecimiento rastrero o tapizante, aunque presentadas en una maceta provista de un gancho y con ayuda de la gravedad, adquieren un desarrollo (podría decirse así) "colgante".


      La primera ya la conocéis (ya os la he presentado en otras ocasiones), se trata del Senecio radicans, famoso por sus hojas en forma de "platanito". En cuanto a sus cuidados, os remito a la entrada que hice en su día de un pariente suyo, el Senecio rowleyanus (mirar aquí), que vienen a ser similares, al igual que la franja traslucida (o ventana) que tienen sus hojas para aumentar la superficie fotosintética sin perder humedad, toda una adaptación a ambientes secos.


      La otra planta "colgante" es el Senecio jacobsenii, que ya lo hemos tenido otras veces, pero no os lo había presentado formalmente. Se trata de una carnosa de fácil cuidado, similar a la anterior. Necesita algo más de luz y y es más resistente al frío, ya que puede aguantar (en seco) temperaturas por debajo de los 0 ºC sin sufrir grandes "desperfectos" pero el frío húmedo no...


       Los tenemos calzados en la clásica maceta de 15 cm con colgador, y como último consejo, y al igual que con todas las plantas carnosas y suculentas, si dudas, no riegues, déjalo para otro día, que acertarás seguro.


jueves, 22 de mayo de 2014

Medinilla algo distinta

      Hoy os presento a la Medinilla J'adore 'Dolce Vita', un híbrido con una floración un poco diferente. Si las inflorescencias de la M. magnifica ya nos parecían más que espectaculares y duraderas, éstas aún sorprenden más. A continuación os pongo fotos de ambas "flores".


      Los cuidados de esta estupenda y elegante planta son similares a la M. magnifica, de las que ya os he hablado en otras ocasiones (recordar aquí). Destacar la recomendación de usar agua sin cal para el riego y pulverizaciones... y recordar que deberemos protegerla de las corrientes de aire (por el tema de la humedad) y del frío (no olvidéis que es tropical...)


      Las tenemos disponibles (si, las dos variedades) calzadas en maceta de 19 cm de diámetro (M-19) y con una o dos flores por planta. Si la mantenemos en condiciones, sus bellos racimos rosados pueden durar hasta 2 meses, pero cuidado, pues es tan frágil como bella y se pueden romper con facilidad al manipularlas o tropezar con ellas.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Plataneras enanas

      Hoy os presento este bonito cultivar enano de una platanera. Se trata de la Musa acuminata 'Dwarf Cavendish', originario del sureste asiático, y que puede llegar a alcanzar una altura no superior a los 1.8 - 2.4 metros, aunque cultivada en maceta su desarrollo suele ser algo menor.


      La situaremos en un lugar muy luminoso, pero protegida del sol fuerte de mediodía y del frío intenso. Una temperatura por debajo de los 12 ºC ya puede ser potencialmente peligrosa. Precisa de una alta humedad ambiental, por lo que es recomendable pulverizar con agua las hojas cuando las temperaturas sean superiores a los 24 ºC. El sustrato deberá tener buen drenaje, no le gusta los encharcamientos, y el riego lo realizaremos cuando la tierra seque levemente, dejando secar más en épocas invernales. Sus hojas son frágiles y suelen romperse con facilidad, por lo que tendremos cuidado con las corrientes fuertes de aire y los roces, y aunque el "funcionamiento" de la planta no se ve afectado, si lo hace a su aspecto.


      Como curiosidad, y aunque no lo parezca, es una planta herbácea rizomatosa, es decir, presenta tallos subterráneos del que brotan las hojas (la parte aérea que nosotros vemos y asemeja a una palmera...) y si se dan las condiciones, florece, fructifica (dando sus "platanitos") y posteriormente "muere" (esa era la "misión" del "brote", el tallo subterráneo, la planta, sigue viva y va "echando" más "hijuelos"). Otra curiosidad, y debido a su origen tropical y como protección a las intensas lluvias, las hojas de esta planta presentan una capa cerosa que repele el agua y evitan, en cierta manera, la acumulación en ellas. A continuación os pongo un vídeo donde se puede apreciar más o menos como se desliza el agua por la superficie de ellas...


      La tenemos disponible en maceta de 17 cm de diámetro, con una altura total de 50 - 60 cm, y un tamaño más pequeño, en M-12 y 25 - 30 cm de altura.Un toque exótico para nuestra casa...


miércoles, 14 de mayo de 2014

Partida fresca de cactus epífitos

      Nos ha llegado una pequeña partida de cactus epifitos, frescos y hermosos, calzados en la clásica maceta de 15 cm. Exceptuando unos preciosos Selenicereus wercklei, el resto de los que han llegado pertenecen al género Rhipsalis.


      A continuación os pongo una lista (con enlace a su imagen correspondiente de nuestro archivo) de lo que tenemos actualmente para vosotros en M-15:



      En maceta de 14 cm tenemos unos "jóvenes" Rhipsalis teres f. heteroclada, bien hermosos y con un cómodo colgador para, como mínimo, poderlo transportar comodamente...


      También os podemos ofrecer un pequeño surtido de Rhipsalis en un formato más reducido, en maceta de 12 ó 13 cm, pero de los cuales no he podido hacer ninguna foto... ¡así tenéis otra excusa para venir a vernos!

lunes, 12 de mayo de 2014

Orquídeas disponibles IV / 2014


      Esta semana nos han llegado unas pocas de uno de los híbridos más famosos, la Burrageara 'Nelly Isler', un híbrido entre orquídeas del género Cochlioda, Odontoglossum, Oncidium y Miltonia, y que debe su nombre a su cultivador, Albert C. Burrage (1859 - 1931). Disponible en M-12 y con dos o tres varas florales.


      También tenemos unos pocos (¡a la hora del cierre de esta tarde ya solo quedaban cuatro unidades!) del Dendrobium 'Yellow Magic', un híbrido de Dendrobium tipo nobilis que ya trajimos anteriormente. Ha llegado calzado en M-12 y llenos de hermosas flores amarillas.


      Y por último, mostraros unas bonitas Phalaenopsis con su vara floral entutorada en la sencillez de un simple arco, y calzando, como todas, la clásica maceta de 12 cm. Sublime y elegante por si sola.
   

jueves, 8 de mayo de 2014

Euphorbias varias

      Esta semana nos ha llegado un pequeño surtido de suculentas pertenecientes al amplísimo género Euphorbia. Tres variedades distintas, calzadas en maceta de 17 cm de diámetro y con una altura total de unos 60 cm.


       La primera se trata de la conocida E. trigona, de tallos más estrechos y muy ramificada. Las siguientes pueden ser la E. triangularis y la E. ingens (no venían identificada), y aunque cada una tiene sus particularidades, a rasgos generales tienen un comportamiento similar. Las situaremos en un lugar bien iluminado o incluso directamente a pleno sol. Regaremos cuando esté bien seca la tierra y en invierno lo reduciremos (o no regaremos), dejando la planta en un lugar dónde la temperatura no descienda mucho de los 10 ºC (las heladas no le gustan). Como es de suponer, el suelo debe ser suelto y tener un drenaje perfecto.


      Como con todas las plantas pertenecientes al género Euphorbia, hay que tener especial atención al látex blanquecino que segrega cuando se rompe alguna rama o sufre algún otro tipo de herida. Este látex es tóxico e irritante, sobre todo para los ojos y las mucosas.


      Otra "cosa" hermosa que nos ha entrado son los siguientes Aeonium arboreum, de "roseta" grande y color purpura (bordes) y verde (centro de la roseta), en M-14 y de unos 20 cm de altura. Lo curioso de esta planta, aparte de su rusticidad, es su fotosensibilidad, cuanto más sol o iluminación fuerte recibe, más "roja" se pone. Para orientaros en su mantenimiento, os remito a otra entrada anterior, dónde os hablo de un "primo" suyo y cuyo "comportamiento" viene a ser similar (aquí).


martes, 6 de mayo de 2014

Saxifraga


      La Saxifraga stolonifera es una hermosa planta rastrera que sorprende con sus largos estolones acabados (de normal) en pequeñas plántulas o hijuelos. Es originaria del lejano oriente (China y Japón), pero está ampliamente extendida por todo el planeta debido a su uso ornamental.


      Le gusta los lugares frescos y bien iluminados, pero sin luz solar directa (un "sol suave" no pasa nada). Le gusta la humedad alta y cuando la temperatura asciende por encima de los 24 ºC es recomendable pulverizar con agua (sin cal) para aumentar ésta. Regaremos cuando el sustrato esté ligeramente seco, evitando siempre los encharcamientos, importante el buen drenaje. La temperatura por debajo de los 7 ºC ya puede ser peligrosa.


      Tanto sus hojas, con bonitos dibujos que recuerdan a los de las begonias, como sus tallos rojizos están cubiertos con unas vellosidades blanquecinas que le confieren protección contra la perdida de agua. Su floración suele ser en época estival y es conveniente cortarla una vez seque (y antes de que fructifique, si lo hace). Como curiosidad, el nombre de Saxifraga proviene del latín saxum (piedra) y frangere (romper, quebrar), pues antiguamente se le atribuían a sus raíces esta particularidad.


      La tenemos calzada en maceta de 12 cm, con pocos tallos con "plantita" pero bien hermosas. Colocada como planta colgante resaltaremos la belleza de sus futuros estolones, que pueden alcanzar hasta casi el metro de longitud.