La Sansevieria es un género de plantas rizomatosas de hojas más o menos carnosas, y originarias de África y algunas zonas de Asia. Son plantas ideales para aquella persona con falta de tiempo para cuidarlas, pues no precisan de demasiada atención, y con sus hermosas hojas y sencillez dan un toque elegante a cualquier rincón algo iluminado.
Para acertar seguro, situaremos las Sansevierias en un lugar bien iluminado, aunque hay variedades que resisten algo de sol (suave) y otras que vegetan bien en lugares más pobres en luz. En cuanto al agua, soportan muy bien la falta de ella, por lo que dejaremos secar el sustrato entre riego y riego evitando siempre los encharcamientos. El sustrato será muy ligero y con un buen drenaje. No soportan las heladas y por debajo de los 8 ºC pueden empezar a sufrir.
Ahora mismo tenemos a vuestra disposición todo un mundo de variedades y cultivares distintos:
1.- Sansevieria trifasciata: La más cultivada y conocida, con un crecimiento en roseta. Disponemos de siete cultivares distintos (en orden según la imagen de la derecha y empezando por arriba a la izquierda):
- 'Moonshine', de color verde más o menos claro y hojas cortas y anchas.
- 'Futura', similar en tamaño, pero las hojas con el borde más o menos dorado.
- 'Yellow Stripe', mismo tamaño, pero con los bordes más anchos y de un amarillo verdoso más intenso.
- 'Black Hahnii', (en el centro de la foto) de hojas pequeñas o muy cortas y de un verde oscuro intenso.
- 'Black Coral', de hojas largas, erectas, con el borde amarillo y el centro verde oscuro.
- 'Zeylanica', mismo tipo de hojas, pero de color verde.
- 'Laurentii', la más conocida y utilizada, también con las hojas erectas, altas, borde dorado y centro verde.
2.- S. cylindricum (la primera de arriba de la foto de la derecha), con hojas duras, largas, erectas, verdes y con forma cilíndrica y un crecimiento "lineal".
- S. cylindricum 'Patula', (en la foto, abajo a la derecha) con un crecimiento menos vigoroso y erecto.
3.- S. francisii, (la primera de la parte inferior de la foto), con hojas más o menos cilíndricas, pero muy cortas, y con un crecimiento en roseta muy compacto.
4.- Sansevieria spp., (en la foto, arriba a la derecha), con hojas casi cilíndricas, de un verde oscuro y crecimiento en roseta.
5.- S. aubrytiana 'Jiboia', con hojas grandes y largas, siendo más estrechas en la parte de la base. Muy resistente a la falta de agua.
6.- S. javanica, similar a la S. trifasciata 'Zeylanica', pero con la hoja más larga y estrecha.
Todo un mundo de Sansevierias a vuestro alcance donde poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, gustos, precio y espacio.