El Verano va pasando y aunque mi actividad por estos lares se ha reducido por un sinfín de motivos, seguimos recibiendo bonitas plantas de distintas partes, de distintos colores y de distintas características, todas hermosas a su manera. Hoy os muestro unas "pequeñas" pertenecientes al género Dracaena bien conocidas por todos, pero de singular belleza, tanto por su crecimiento lento y compacto, como por el verde brillante de sus hojas. Se trata de la Dracaena deremensis 'Compacta', más conocida como 'Dracena Compacta', de fácil cuidado y adaptabilidad a distintos ambientes.
La situaremos en un lugar luminoso, pero sin luz solar directa (aunque un sol "suave" o zonas más umbrias las soporta). En cuanto a temperaturas, el calor (25 - 30 ºC) lo lleva más o menos bien si no le falta humedad ambiental y con el frío, conviene que no descienda de los 10 ºC para no lamentar "quemaduras" en las hojas. Soporta bien la falta de agua y el exceso y/o encharcamientos pueden acabar con ella en poco tiempo, por lo que, para evitarnos problemas, regaremos cuando antes de que seque el sustrato por completo, el cual deberá tener un buen drenaje. Como ya he insinuado anteriormente, con temperaturas altas es conveniente pulverizar la planta con agua, preferiblemente, sin cal.
La tenemos disponible en tres formatos distintos, una para espacios pequeños o para los que tienen paciencia y tiempo y desean verla crecer, en maceta de 12 cm de diámetro y una altura de 15 cm (más o menos). Otra un poco más grande, calzada en una maceta de 19 cm (M-19), con un tronco de unos 15 cm y ramificado en lo alto, formando una hermosa "cabeza" y dándole una altura total de planta de unos 50 cm. El tercer formato es una composición de dos plantas, una pequeña, sin ramificar, y una más alta, con varias ramificaciones en lo alto y alcanzando una altura total de 80 - 90 cm.