miércoles, 18 de diciembre de 2013

Felices Fiestas

      Desde Viveros Vangarden os deseamos que la Alegría y el Amor no os falte en estas Fiestas y que se os contagie la Felicidad y Energía positiva que intentamos transmitir con esta vídeo-felicitación. Brindemos por un Año nuevo lleno de Buenos Deseos para que se hagan realidad y sobre todo, para que nunca se borren esas Sonrisas que iluminan vuestros rostros.


      ¡¡Sed Felices y pasarlo de Maravilla!! ¡¡Felices Fiestas!!
 

viernes, 13 de diciembre de 2013

"El Árbol serpiente"

      Así llaman a este conocido "vegetal" de hoja perenne muy usada como planta de interior  por su crecimiento compacto y el verde brillante de sus decorativas hojas compuestas. La Radermachera sinica en su hábitat natural, las zonas tropicales del sudeste asiático, puede alcanzar más de 20 metros de altura y un metro de diámetro de tronco, pero, aun a su vigor, en nuestras casas y en maceta es muy difícil que alcance tales dimensiones...


      Debido a su gran vigor y cierta rusticidad, mantenerla bonita es relativamente fácil. La situaremos en un lugar donde la temperatura no descienda de los 10 ºC y muy iluminado, pero que no reciba la luz solar de manera directa, aunque un sol "suave" lo puede soportar. El riego lo realizaremos con agua sin cal (de lluvia p.e.) dejando secar levemente el sustrato entre un riego y otro, sin provocar encharcamientos, el buen drenaje, como siempre, es importante. En algunos periodos de despiste la planta suele perder las hojas, pero si retomamos el control, puede rebrotar con facilidad.


      La tenemos disponible en M-12, con una altura de planta de 40 - 50 cm. Hace unas hermosas flores acampanadas, pero en nuestras condiciones es raro. No he encontrado ninguna referencia al porque del nombre de 'Árbol serpiente', pero mirando sus raíces... puede ser una posibilidad.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dando un paseo


      Hoy ha sido un día más o menos tranquilo y he tenido tiempo para realizar un breve paseo por el vivero en plan "visitante apasionado de las plantas". He aprovechado este momento para capturar alguna imagen de las maravillas que os podéis encontrar por estos lares... os dejo con unas fotos.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Acebos varios

      Hoy os presento una planta bien conocida por todos debido a la belleza de sus hojas brillantes (y algo peligrosas...) y de sus pequeños frutos rojos y por ello ampliamente utilizada en las decoraciones navideñas y que ha provocado su casi extinción en muchos lugares donde crecía felizmente (ahora está protegida). Se trata del 'acebo' o Ilex aquifolium.


      Lo situaremos en un lugar protegido del sol fuerte de mediodía, a la sombra o con algo de sol directo, pero suave. Funciona mejor en un suelo con buen drenaje y con carácter ácido. Para su riego emplearemos agua sin cal. Soporta muy bien las temperaturas bajas, aunque es recomendable proteger la zona de las raíces del frío intenso (con un acolchado superficial si está en el suelo o protegiendo directamente la maceta). El riego será generoso en épocas de calor, dejando secar levemente el sustrato (sin encharcar...) entre uno y otro, dejándolo secar en época de frío. Con el calor le gusta la humedad ambiental. Cuidado con los trasplantes, pues tiene las raíces delicadas.


      Es un árbol dioico (hay planta macho y planta hembra), por lo que es necesario tener ambos sexos para obtener sus bonitas bayas rojas. Antiguamente era empleado por el pueblo Celta para proteger las casas de la mala suerte y utilizado en los rituales del solsticio de invierno para atraer la prosperidad. Sus frutos son tóxicos, a dosis pequeñas es usado como purgante. A dosis mayores puede causar vómitos, diarreas y convulsiones, pudiendo llegar a ser mortal.


      Tenemos disponibles cuatro variedades distintas, tres en M-15 y 25 cm de altura de planta, que son el Ilex x altaclerensis 'Golden King', de hojas un poco más grandes, en verde y amarillo y poco dentadas, el I. aquifolium 'Argenteo marginata', con el borde más dentado y blanquecino, y el I. aquifolium 'Ferox argentea', con las hojas de color similar al anterior, pero provistas, como su nombre indica, de "pinchos" más "fieros". La cuarta variedad, es el I.aquifolium 'Alaska', en su verde oscuro clásico, con una altura de 25-30 cm y calzado en una M-9.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Farolillo africano

      Esta hermosa planta de tallos y hojas carnosas y de singular floración se la conoce como planta "paraguas" o "paracaídas", por la semejanza de su flor a estos elementos, pero a mi me recuerda más a un pequeño farolillo de estilo modernista. Es originaria del sur de África y pertenece a la misma familia que las hoyas. Su cuidado es relativamente sencillo y no requiere grandes atenciones, es de las que tenemos que olvidarnos con cariño.


      La Ceropegia sandersonii tiene un crecimiento más bien rastrero (le pesan los tallos...) pero si la sujetamos en una malla, espaldera, celosía... o en una cesta colgante, resaltamos su carácter decorativo.


      La situaremos en un lugar luminoso, pero sin sol directo o muy suave, y protegida del frío (por encima de los 10 ºC). El sustrato será ligero y con buen drenaje, regando cuando esté seco y evitando los encharcamientos, pues sus raíces y los tubérculos que forman (y con los que se puede reproducir) se pudren con facilidad.


      La técnica empleada por esta planta para asegurarse la polinización de sus flores es similar a la de algunas orquídeas. Las flores son verdaderas trampas que "encierran" a sus polinizadores hasta que es fertilizada. En el fondo del tubo floral, donde se encuentran los órganos sexuales de la planta, existen unos "pelillos" inclinados hacia abajo que impiden el ascenso del insecto por el tubo. Cuando la flor "se considera satisfecha" (se ha activado el mecanismo de fertilización y ha sido polinizada) estos pelillos se debilitan y permiten la escapada de la pobre "victima" al exterior...


      La tenéis disponible en M-12 y viene "liada" en una espaldera de bambú donde crece y florece con alegría. Sus insólitas flores son una muestra más de lo increíble y hermoso que puede llegar a ser nuestro querido "Reino vegetal".


lunes, 2 de diciembre de 2013

Novedades de la semana

      Este Lunes nos ha llegado "material" bien hermoso y "apetecible" Hoy os he preparado, para empezar la semana, cuatro "platos" que siempre triunfan allí donde acaban (ya sea regalo para alguien o para uno mismo...) y algunas ya hacia bastante que no teníamos, pero de todas ya os he hablado aquí, por lo que "clickeando" sobre el nombre de la planta, viajaréis al pasado, donde os comento algunos consejos sobre el mantenimiento de la "susodicha" y alguna que otra curiosidad.


       Esta hermosa cresta roja (Celosia argentea 'Twisted'), que nos recuerda a un bonito coral, nos ha llegado "calzada" en una M-14 y con una altura de planta de alrededor de los 20 cm. Su rojo intenso es ideal para decorar en estas próximas fiestas, y su curiosa forma siempre llama la atención. La mantendremos lejos del intenso frío.


      Tenemos el placer de poderos ofrecer de nuevo esta maravilla de origen brasileño. Sus hermosas hojas oscuras siguen embelesando con la dulce compañia de sus llamativas inflorescencias naranjas. La Calathea crocata nos ha llegado en M-15 y con más de cuatro flores por planta.


      La siguiente en mostraros por esta "ventanita" y que os podéis llevar si os acercáis por aquí, es la Nertera granadensis, o más conocida como 'La planta de las canicas' por sus hermosos "frutitos", pequeñas esferas de color brillante. La tenemos en la clásica maceta de 9 centímetros y color naranja intenso.


      Para terminar hoy he querido dejar estos hermosos híbridos de Cymbidium, de flor pequeña y mediana, con una vara y calzados en una m-12. Su tamaño y su precio los hacen ideales para aquellos que quieren empezar en el "mundillo orquidiófilo" con una planta relativamente fácil de "llevar", o para aquellos que quieren experimentar o simplemente darse (o dar) un gustazo.