jueves, 30 de junio de 2011

Mimosa, la planta sensible

      Por fin tenemos a vuestra disposición una de las plantas, junto con la Dionaea muscipula (atrapamoscas),  que presenta un espectacular movimiento de sus hojas. Se trata de la Mimosa pudica o 'sensitiva', que con un solo roce, se "asusta" y se encoje. Para aquellos que no la conozcan, os dejo un video demostrativo.



      La Mimosa p. es una planta de necesidades lumínicas altas, con algo de sol, pero nunca el más fuerte. Necesita de ambientes cálidos y húmedos y por debajo de los 13º C empieza a sufrir daños. En la época de crecimiento, regaremos sin dejar secar el sustrato del todo, pero tampoco encharcándolo. Tiene raíces grandes, por lo que requiere una maceta grande o un suelo profundo donde poder desarrollarlas de manera óptima. El suelo debe tener un buen drenaje y ser rico en nutrientes.

      Como consejo, no hay que abusar mucho de ella, pues su movimiento requiere mucho gasto energético y podría acabar agotandola. Es un mecanismo de defensa contra depredadores y contra las altas temperaturas evitando la perdida de agua por transpiración.

      Disponemos de esta maravilla en un único y sensible tamaño, en M-12 y de una altura de planta de 10-12 cm del que pueden disfrutar si gustan y no son tímidos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Se traspasa


      No os preocupéis, ¡NO CERRAMOS! Lo que queremos traspasar es el sueño de poder ofrecer, ademas de lo más común, todas las rarezas, curiosidades y hermosuras que nos brinda la Madre Naturaleza y están en el mercado. Traspasamos el deseo de concentrar para todos vosotros una gran diversidad de especies más difíciles de encontrar y que a todos nos sorprenden. Traspasamos el deseo de seguir ampliando nuestros conocimientos de este maravilloso mundo vegetal y lo que si que no traspasamos es nuestro amor por las plantas, eso ya lo compartimos con todos nuestros clientes y amigos e intentamos contagiarlos de este sentimiento.
    

lunes, 27 de junio de 2011

Más caudiciformes - La 'Palma de Madagascar'

      Aunque no es una palmera, recibe ese nombre debido a su aspecto de "palmerita" y a ser endémica de Madagascar. El Pachypodium lamerei es una caudiciforme de tallo recubierto de espinas y "prima" de nuestra conocida 'adelfa'. En un buen emplazamiento puede alcanzar los 8 metros de altura.


      El Pachypodium l. es una planta que le gusta el sol o una situación muy iluminada, un suelo con muy buen drenaje y riegos moderados, dejando secar la tierra entre riego y riego, desde principios de la primavera hasta finales del otoño, (o desde que empieza el calor hasta que deja de hacerlo) y dejar de hacerlo en invierno. En otoño - invierno puede llegar a perder las hojas, por lo que si sucede no hay que preocuparse, pues brotarán de nuevo en la primavera.

      Disponemos de dos tamaños, uno en M-11 y una altura de tronco de unos 12 cm, algunos ramificados en la base, y otros en M-15 y con una altura de su espinoso tronco de unos 25-30 cm. Manejar con cuidado.
   

jueves, 23 de junio de 2011

Añadimos más colores fosforitos

      Para dar una vuelta más de rosca al elemento fosforescente de los cactus (no fluorescente como dije en una entrada anterior) y al mito de "Pandora" (ver entrada anterior), hemos recibido dos colores nuevos para dar más variedad a la "mágica" iluminación de nuestras vidas. En una habitación con luz, todos parecen más o menos iguales, blancos, pero cuando llega la oscuridad, uno se ilumina de un azul lila y el otro de un color blanco azulado. Cada vez más sorprendente.


      Dispuestos en una maceta de 8 cm y de una altura no superior de cactus brillante de 6-7 cm, podréis disfrutar y hacer disfrutar de ellos vosotros y cualquiera, que una sonrisa seguro que ganas, aún cuan no la veas, pues a oscuras puedes estar. Pasa el ratón por la imagene inferior y verás el trío de colores disponibles en conjunto.

   

martes, 21 de junio de 2011

Flor de la 'Pasión'

      Conocida por ese nombre debido a que los primeros misioneros cristianos que llegaron a América quisieron ver en ella parte de los elementos que se emplearon en la Pasión de Cristo y la denominaron así, 'Pasionaria', 'Flor de la Pasión', 'Flor de Cristo'... la similitud de la corola con la corona de espinas, su estructura de cinco pétalos y cinco sépalos interpretada como los diez apóstoles (todos menos Judas Iscariote y Pedro), el ovario y su base el Cáliz de la Santa Cena, los cinco estambres que representarían a los cinco estigmas, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz, los zarcillos los látigos que lo azotaron... imaginación (teológica) al poder.

      La Passiflora caerulea es de las más resistentes de esta familia de trepadoras, que comprende más de 530 parientes, y es por ello la más utilizada en jardinería, a parte de por su infinita belleza y su rápido crecimiento. Es una planta que no pierde las hojas en invierno (perenne) y que nos regala sus hermosas flores blancas o azuladas desde finales de primavera hasta mediados del otoño. Precisa de un lugar bien iluminado, a pleno sol, pero protegido del más fuerte en verano, y un riego abundante pero sin encharcamientos, con un suelo rico que drene bien dejando pasar el exceso de agua. En invierno menos. Resiste bien las heladas, hasta -5º C. El fruto no es tóxico, pero si algo insípido, no como el de su pariente P. edulis, el famoso 'fruto de la pasión' o 'maracuyá'.


      Disponemos de esta "apasionante" planta trepadora, fuerte y vigorosa en dos tamaños y dos colores, la clásica P. caerulea, de flor blanca (foto derecha), en M-12 y enredada en un arco metálico de unos 45 cm de altura y de un híbrido de color rosa fuerte (P. Lavender Lady), en M-19, 80 cm de altura y enlazada en una estructura piramidal (foto izquierda).
     

jueves, 16 de junio de 2011

Siempre vivas

      Hermosas rosetas de hojas de diversos colores y matices, verdes, rojos, marrones, amarillos, con suaves vellosidades que las protegen de la lluvia y las altas y bajas temperaturas, dentadas, lisas, duras y quebradizas, blandas y delicadas, así son, maravillosas e increíblemente adaptadas a diversos climas y latitudes, fuertes, "casi" indestructibles.

      Las Sempervivum spp., conocidas como 'siemprevivas', son unas plantas muy resistentes a la falta de agua (el exceso las puede matar) e ideales para rocallas y muros soleados. Necesitan de pleno sol para su óptimo desarrollo y son resistentes a las heladas. Quieren un substrato con muy buen drenaje, que no acumule agua, y también se pueden cultivar perfectamente en maceta, pues no necesitan de mucho suelo, pero si, me repito, de sol directo.

      A continuación os pongo una serie de fotos de las 'siemprevivas' que tenéis a vuestra disposición, siempre en una maceta de 8 cm de diámetro, y al final, una muestra de su bella floración (entre otras). 


martes, 14 de junio de 2011

Eucomis leia

      Hemos recibido este bonito bulbo original y originario del sur del continente africano el cuál es nuevo para mí, pues desconocía la existencia de esta planta (como tantas otras) con una curiosa inflorescencia con un grupo de hojas que asemeja una piña en su parte superior, de ahí su nombre, proveniente del griego "eu-" que significa 'agradable', 'bonito', y "kome", que traducido más o menos seria 'pelo de la cabeza', en alusión a ése penacho de hojas.


      Este familiar del conocido 'jacinto' es una bulbosa de fácil cuidado, sólo necesita de un suelo que drene muy bien y una situación de sol directo, pero protegiéndolo un poco en las horas puntas y más fuertes, sobre todo en verano, aunque también soportaría una zona de semi-sombra. Seremos generosos en cuanto a los riegos en su época de crecimiento y desarrollo, pero sin encharcar la tierra y sin dejarle agua en su plato si está en maceta, y en invierno, cuando marchiten, nos ahorraremos los riegos, y nos aseguraremos del buen drenaje del sustrato. Puede llegar a soportar los -5º C, pero es mejor protegerlo de las heladas, y en invierno, lo que también podemos hacer y después de seca la parte verde, es sacar los bulbos de la maceta y guardarlos para plantarlos luego en la primavera siguiente.


      Tenemos a vuestra disposición híbridos de este precioso bulbo (Eucomis leia) en dos colores, en blanco y en 'rosa', y con tres plantas por maceta. Igual que a mí me ha sorprendido gratamente, seguro que a vosotros también lo hará.
     

viernes, 10 de junio de 2011

Más caudiciformes - Pelargonium alternans

      'Geranio' procedente del sur de Sudáfrica adaptado a la sequía y sus ramas con una apariencia que recuerda a los corales. Su floración blanco rosada desprende un suave aroma por las noches. Esta caudiciforme solo hay que regarla un poco al principio de la actividad vegetal, de  Febrero (o Marzo) a Junio, y luego dejarla reposar en verano, con temperaturas superiores a los 14º C siempre, y en invierno no debe bajar de los 8º C.


      Su situación será un lugar muy iluminado, con algo de sol, pero siempre protegido de  los rayos más fuertes del mediodía, sobretodo en verano. En cuanto al suelo o al sustrato, no es muy exigente en cuanto a riqueza, pero si en el drenaje, pudiendo sustituir éste incluso por piedra pómez triturada o similar para asegurarnos el no encharcamiento.
       

miércoles, 8 de junio de 2011

La flor de una Amiga

      Esta semana, a parte de que nos siguen entrando cosas muy chulas, se la estoy dedicando un poco a nuestros amigos y a sus curiosidades que nos hacen llegar. Hace unos días recibí unas fotos de una hermosa flor de unos de los muchos cactus epifitos de los que os mostrado y que aún tenéis a vuestra disposición. Se trata de la flor del Selenicereus anthonianus, de su hermosa flor.

      

      Gracias Vivi por compartir ese maravilloso regalo que te hizo tu cactus con todos nosotros, se nota que te has portado bien con él y te lo ha agradecido de la mejor forma que sabe.
    

lunes, 6 de junio de 2011

Composiciones

      He recibido un correo de un amigo mostrándome unas increíbles imágenes, a la vez que hermosas, de distintas flores y plantas, todas ellas realizadas con ... pinchen sobre cada una de ellas para ampliarlas y ¡veanlas ustedes mismos! Preciosas composiciones de una gran artista llamada Cecelia Webber, de la que podéis visitar su web pinchando aquí y contemplar otras impresionantes (y trabajadas) imágenes.

    
    
        
        
        
        

      Espero que hayáis disfrutado de estas maravillosas composiciones de esta artista y Muchas Gracias Jesús Mary por ese bello correo que me hiciste llegar.


jueves, 2 de junio de 2011

Cactus 'radiactivo'

      Os presento como curiosidad un cactus que nos ha llegado de un vivero de la mismísima luna Pandora, puesta de moda gracias a la película Avatar, donde se nos muestra su fantástica flora (y fauna) luminiscente o radiactiva (que irradia luz) cuando cae la noche.

Pasa el ratón por la imagen y verás su brillo en la oscuridad

      Es un cactus similar a los de colores que ya os he mostrado en otras ocasiones (Mammillaria gracilis 'Snow cap'), pero cultivado por los Na'vi (habitantes humanoides de Pandora) con todo su amor y entrega, de ahí su brillo nocturno. Sólo es peligroso por sus púas, pero tampoco mucho, pues no son muy duras. Hay que tener en cuenta que al traerlo a nuestro planeta y regarlo con nuestra agua, poco a poco irá perdiendo su brillo y se adaptará a nuestro entorno.

      Supongo que os habréis dado cuenta que todo esto, menos lo del brillo nocturno, es una broma. Vienen de Almería y están tintados con una pintura fluorescente que no les perjudica, brillan en la oscuridad y poco a poco y con los riegos irá desapareciendo. Van en una maceta de 8 cm. ¡Ah!, y si no habéis visto la película, vale la pena, no dejéis de hacerlo.

      

miércoles, 1 de junio de 2011

Otra oportunidad

      Hay momentos en la vida que por circunstancias personales, falta de información u otras causas ajenas, perdemos las oportunidades que a veces se nos presentan. Otras simplemente las dejamos pasar por que no es  el momento ni el lugar y a veces luego nos lamentamos, y como a todos nos gusta que esas ocasiones perdidas se nos vuelvan a ofrecer, desde aquí, y deseando a todos esos momentos propicios, os informo de la oportunidad de adquirir la siempre misteriosa, bella y delicada Tacca chantrieri ('planta murciélago'), de la cual ya os hablé la última vez que nos llegó y podéis recordar pulsando aquí.


      Esta vez la recibimos algo más espectacular, en una maceta más grande, de 20 cm, con dos plantas ya adultas, con dos o tres inflorescencias con sus "bigotes" abiertas o en proceso y una altura de la planta que alcanza casi los 120 cm.

      Otra vieja y hermosa amiga que ha regresado para todos vosotros, es la Calathea crocata. Su vivo color naranja en contraste con sus oscuras hojas nos enamora con sólo verla. Si quieres algo más de información sobre esta 'obra de arte' de la naturaleza pulsa aquí.

      Para obras de arte, la que a continuación os comento que ha regresado, la Crassula pyramidalis, hermosa planta suculenta, de líneas muy modernas y fácil mantenimiento, que regresa de nuevo para todos aquellos que deseen un monumento arquitectónico natural y en continuo, pero lento, crecimiento. Aquí algún consejillo.