jueves, 27 de septiembre de 2012

Ficus rastrero


      Damos la bienvenida a esta bonita planta tapizante, trepadora o colgante (según donde se desarrolle) originaria de la zona de China, Vietnam y Japón. Hacia tiempo que no teníamos Ficus pumila (F. repens), pero ha valido la pena, pues éstos han llegado "sanotes" y bien hermosos. Lo tenéis disponible en dos "colores", en verde o en variegata (blanco y verde) y es una planta relativamente sencilla de cuidar.


       En nuestras latitudes, lo colocaremos en un lugar muy iluminado, incluso con sol, pero nunca el más fuerte, y en un suelo con buen drenaje pero que retenga humedad. No le gustan los encharcamientos, pero precisa de un sustrato húmedo, por lo que a la hora del riego, dejaremos secar levemente la tierra entre uno y otro. A temperaturas elevadas es conveniente pulverizar el follaje para aumentar la humedad ambiental. Soporta temperaturas frías, de 2 - 3 ºC sin problemas y empieza a sufrir algo por debajo de cero.


      El F. pumila 'White sunny' (el bicolor) es un poco menos vigoroso, pero sus colores le dan un toque muy luminoso y elegante al rincón elegido, y con solo un poquito más de atención, lo tendremos estupendo y maravilloso.

      Disponible en la clásica maceta con colgador de 15 cm de diámetro, deseando colgarse de tu casa o de trepar a la de tu vecino. Como planta trepadora, sus pequeñas raicillas pueden llegar a estropear la madera o la pintura de la pared, por lo que llevaremos algo de precaución, pero no es tan agresiva como una hiedra. Por su sencillez y buenos resultados, es una planta muy apreciada en la moderna jardinería vertical.
    

martes, 25 de septiembre de 2012

'Cordilines' varios


       Los primeros que os presento corresponden a dos cultivares del Cordyline australis, el denominado "Red Star", de hermosas hojas rojas, y el "Variegata", de bonitas hojas bicolores llenas de luz. Esta planta es originaria de Nueva Zelanda, pero ha sido ampliamente difundida por casi todo el planeta debido a su hermosura y fácil cuidado.


      La situaremos en un lugar soleado pero protegido de las hora más intensas y dónde las temperaturas no desciendan con facilidad en invierno de los 5 ºC, pues por debajo ya empieza a sufrir. El suelo bien aireado, ya que no le van los encharcamientos, pero tampoco el exceso de sequedad, por lo que el riego lo realizaremos cuando la tierra seque, sin demorarlo durante mucho tiempo. Soporta bien los aires salinos de las costas.

      En M-17 y de unos 50 - 60 cm de altura, disponéis de estas preciosidades que dan un toque tropical allá donde las pongamos.


      El siguiente 'cordiline' que os presento es el conocido como Cordyline fructicosa (o entre otros muchos sinónimos C. terminalis). Su origen está establecido en la amplia franja situada en el sureste asiatico, islas polinesias y toda aquella zona de clima tropical, y aunque no es originario de las islas Hawaii, con sus hojas, entre otras cosas, se confeccionaban las famosas faldas de su danza indígena 'hula'.

      Los cultivares disponibles son el "Glauca", en dos tamaños (M-17 y M-13), de bonitas hojas verdes; el 'Kiwi', solo en M-13 y con sus características hojas en amarillo y verde; el 'Rubra', de preciosas hojas purpúreas (en M-13); y otro, que aunque no sepamos su nombre, tiene unas maravillosas hojas verdes con bordes más o menos profundos en color rosa (M-13)


      Precisa de una iluminación alta, con algo de sol para mantener mejor los colores, pero nunca el más fuerte. En cuanto al frío, es un poco más sensible que el anterior. En el riego estamos en las mismas, no le van los excesos, si no tiene un buen drenaje se pudren sus raíces, y no soporta la sequía. Lo recomendable, dejar secar levemente el sustrato entre riegos, y con temperaturas elevadas mantener el ambiente húmedo.
      

viernes, 21 de septiembre de 2012

Curiosa "cristación"


      Debido a una peculiaridad extraña en este tipo de plantas, os presento este curioso ejemplar de helecho (Nephrolepis cordata) que hemos recibido. La peculiaridad consiste en una alteración del crecimiento que asemeja a la conocida en cactus y crasas (entre otras) denominada "cristación" o "fasciación". En la parte central inferior se puede contemplar como crece un pequeño grupo de frondas enanas, como si de "hijuelos" se tratara, pero no, al verlas más de cerca te das cuenta de que se tratan de "hojas" (concretamente dos) que han modificado su crecimiento normal, "ramificando" en otras frondas más pequeñitas y repitiéndose varias veces.


      No sé si en las fotos se puede apreciar tal rareza, pero os dejo otras dos imágenes de algunos detalles de esta , como la llamo yo, curiosa "cristación" .


      Estos helechos, (disponibles en M-15 y con colgador), son fáciles de mantener, lo situaremos en un lugar sombreado o con un "sol" suave, substrato rico en materia orgánica, humedad ambiental alta (pulverizaremos agua cuando las temperaturas sean elevadas), y un riego moderado, y si puedo, os pondré fotos de la evolución de este pequeño ejemplar.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bromeliáceas terrestres

      Aprovechando que están en flor, hoy os presento dos plantas de la familia de las bromelias que a diferencia de las más comunes, que aunque vayan presentadas en macetas son epifitas, éstas son terrestres y de poca agua. Viven bien en rocallas con algo de sombra al día, rodeadas de cactus y otras suculentas.


      La Puya mirabilis, de aspecto de gramínea, esconde en sus hojas unos pequeños dientes en forma de garfio que pueden amargar a más de uno su existencia (en la zona de Chile a otra variedad de Puya más grande la llaman exageradamente "mata ovejas"). Originaria de Bolivia y Argentina, el aspecto del follaje de esta bromeliácea no es que llame mucho nuestra atención, pero su floración es realmente hermosa, con unas flores de color verdoso realmente maravillosas (de ahí su apellido en latín 'mirabilis'), con la curiosidad de cuando ya está "pasada", los pétalos se enrollan sobre si mismo (observarlo en la foto).


      Soporta bien el frío (5 ºC) y alguna helada puntual si está en seco. En inviernos húmedos es mejor protegerla en un lugar más seco. El riego, sobre suelo con buen drenaje, lo realizaremos cuando la tierra esté seca, disminuyéndolo en invierno (menor actividad de la planta).

      La otra bromeliácea terrestre que os presento es la Dyckia brevifolia, de crecimiento más compacto (hojas pequeñas y rígidas). Originaria del sudeste brasileño, sus hojas tambien estan provistas de "garras" para protegerse de sus posibles depredadores.


      A esta planta carnosa le gusta las zonas soleadas con suelo rico en nutrientes y poroso. Soporta muy bien la falta de agua, por lo que se la proporcionaremos cuando la tierra este bien seca, y como siempre, disminuyéndolo o anulándolo en los periodos fríos, que al igual que la Puya, los soporta mejor en seco (hasta -2 ºC). Su crecimiento en "horizontal" debido a sus tallos rastreros y su facilidad de hacer "hijos" la hace ideal para cubrir suelos en zonas de poco mantenimiento. Sus pequeñas flores, que suelen aparecer en primavera, son de un amarillo "chillón" enarboladas en una espiga de no más de 50 cm de altura.

 

martes, 18 de septiembre de 2012

Mas cudiciformes - Fockea edulis

      Aprovechando que se encuentra en plena floración, os presento otra planta de tallo engrosado originaria del continente africano, concretamente de la zona de la sabana comprendida entre Namibia y Botswana. Se trata de la Fockea edulis, una planta trepadora de gran vigor y fácil mantenimiento.


      La situaremos en un lugar soleado, o muy iluminado, pero intentando mantener la "patata" siempre a la sombra. Tiene un comportamiento semicaduco, por lo que en inviernos muy fríos o ante algún problema "vital" podría perder las hojas. La temperatura mínima recomendable serían los 10 ºC, aunque puede soportar (en seco) alguna helada puntual y corta (-2 ºC). Agua poca, en época de calor regar cuando el sustrato este bien seco y en invierno menos o no hacerlo. El sustrato, como era de esperar, muy poroso y drenante, que deje escapar el exceso de agua fácilmente.

      La palabra "edulis" en su nombre nos indica que es comestible, pero ojo, tras una larga y elaborada cocción que elimina los alcaloides y elementos tóxicos. En fresco, todas las partes de la planta son algo tóxicas.

      Disponible en dos tamaños distintos, hay que controlar su vigoroso crecimiento, pues tiende a enredarse en todo lo que tiene a su alrededor.
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Espectacular

      Hoy todos nuestros Echinopsis pachanoi se han puesto de acuerdo, y... ¡vaya acuerdo! Os dejo un par de fotos. Disfrutar del fin de semana y sed felices.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cola de burro

      Aquí tenemos otro nombre de planta que hace referencia a una parte concreta de un animal. Si en la entrada anterior nos deleitamos con los 'cuernos', hoy os hablo de 'colas'. Se trata del conocido Sedum burrito, pariente cercano del S. morganianum (o cultivar de él, ya tenemos otra controversia botánica), que se le denomina así por la apariencia de los tallos cuando alcanzan cierta longitud.


      Su ubicación ideal para un crecimiento compacto es un lugar soleado pero protegido de las horas de mayor intensidad y mejor en una maceta colgante para disfrutar de sus "rastas". En un lugar muy iluminado pero sin sol directo tampoco vive mal ya que se adapta con facilidad. El sustrato será muy ligero, con muy buen drenaje, pues el exceso de humedad pudre con facilidad a la planta y los riegos estarán distanciados en el tiempo y serán nulos (o casi) en época de frío, el cuál soporta bien (adquiere una tonalidad rojiza), pero mejor protegerlo de las heladas fuertes.


      Sus graciosas hojas redondeadas se caracterizan por la extrema facilidad que tienen para desprenderse del también frágil tallo (es una manera de multiplicarse), por lo que si no queremos repartir S. burrito a todos nuestros vecinos y/o amigos, a la hora de manipularlo lo haremos con gran cuidado y delicadeza.

      Disponible en la clásica maceta con colgador de 15 cm de diámetro, llena y hermosa.
    

martes, 11 de septiembre de 2012

Cuerno de Alce

      Bien hermosos y grandes han llegado (M-18) estos helechos australianos (Platycerium bifurcatum), que como bien dice su nombre, sus frondas se asemejan a los cuernos de un Alce.


      Ya os hablé de este curioso helecho epifito en otra ocasión (aquí), y solo recordaros la importancia de la pelusilla blanca que recubre toda su superficie, ya que es necesaria para evitar la perdida de agua por evaporación y a la vez, absorberla junto con nutrientes esenciales para su desarrollo.

      A continuación aprovecho para deleitaros con las fotos de unos hermosos Chrysantemum spp. de flor (tipo Dahlia) grande e impactante. Disponibles tres colores en M-17 y unos 40 cm de planta, y solo en un color, amarillo, en un tamaño más pequeño, en M-14 y de unos 25 cm.

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Carnivoras Mix


      Para todos aquellos que en su día me preguntaron por plantas carnívoras, que cuando tendríamos, que variedades, tamaños... y para todos los demás, os muestro el pequeño surtido que desde hoy tenéis a vuestra disposición. Todas las variedades venidas (tres híbridos de Sarracenias, dos variedades de Drosera y un cruce de Pinguicula) han llegado calzadas en una maceta de 9 cm (el tamaño pequeño) y preparadas para comer, pero tranquilos, solo "devoran" a los "bichos".

      Y como no, no podía faltar la estrella de las carnívoras en  M-9, la incomparable y siempre sorprendente Dionaea muscipula o 'Venus atrapamoscas', que con el rápido movimiento de sus "trampas" se provee de parte de los nutrientes necesarios para su desarrollo.

 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Xanadu


      Así se llama este hermoso 'filodendro', Philodendron xanadu, supuestamente un híbrido "compacto" de P. selloum (ya os hablé de él, recordar aquí) obtenido de un semillero (de origen australiano) y multiplicado después vegetativamente. Otros le otorgan la categoría de especie distinta al P. selloum, pero, ¿quién tiene la razón?, lo que si es cierto es su belleza y su fácil cuidado.

      Necesita de un lugar bien iluminado pero sin sol directo, por lo que la hace una planta ideal para interiores. El suelo debe ser rico en nutrientes y con buen drenaje, mejor un "pelín" ácido. Mantendremos durante los meses de calor el sustrato húmedo, pulverizando con agua si es necesario en ambientes muy secos y en la época de frío, mejor dejar secar el sustrato entre riego y riego. Por debajo de los 5 ºC ya puede empezar a sufrir daños.

      Disponible en M-17, con tres plantas por maceta y un diámetro de 40 cm. En la siguiente imagen podéis apreciar sus raíces adventicias y los "hojos" (con 'h', así llamo yo a las marcas dejadas por los peciolos de las hojas en el "tronco"), y si dejáis el cursor encima de ella...

 

martes, 4 de septiembre de 2012

Epifita brasileña

      Se trata de la Hatiora salicornioides, un cactus epifito sin espinas que crece en los árboles de los bosques del sur de Brasil. La curiosa forma de "botella" de los 'artículos' (las divisiones de sus tallos) le proporciona (entre otros) el nombre vulgar "Cactus botella" o el onírico "Sueño de borracho".


      Su cultivo es relativamente sencillo, simplemente deberemos situarlo en un lugar muy iluminado, sin sol fuerte directo y protegido de las heladas (por debajo de los 10 ºC ya sufre). El sustrato será ligeramente ácido y rico en materia orgánica y con muy buen drenaje. En época de calor, dejaremos secar levemente la tierra entre riego y riego y en época de reposo (después de la floración), mejor si la pasa en seco. Sus flores entre amarillentas y naranjas nos alegraran los corazones desde finales del Otoño hasta mediados del Invierno, según temperaturas.

      Tenemos a vuestra disposición estos hermosos y muy ramificados cactus epifitos calzados en una M-17 y con una altura de 40-50 cm de planta.